William Shakespeare





 William Shakespeare

(26 de abril de 1564 – 23 de abril de 1616)

Dramaturgo, poeta y actor, conocido también como “El Bardo”, es reconocido como el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más conocidos y celebres de la literatura universal.
            Según algunos medios, es reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos. La fama de otros poetas, como Homero y Dante, o novelistas como Miguel de Cervantes o Charles Dickens, que han traspasado sus barreras nacionales pero ninguno ha alcanzado tal reputación, como la de William, cuyas obras aun al día de hoy se leen y se representan con mayor frecuencia y en mas países que ningún otro. Es desde estas afirmaciones que “Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad”.
            Fue poeta y dramaturgo venerado ya en su época, pero post mortem y no hasta finales del siglo XIX, alcanzo un tope desconocido de reputación a nivel mundial. Los románticos, particularmente, aclamaron sus obras y hasta los victorianos lo adoraban con una devoción denominada “Bardolatria”
            Todo tipo de movimiento artístico, intelectual y de arte dramático, tomaron sus obras y las adaptaron y redescubrieron. Las comedias, tragedias de William, son objeto constante de estudios y se reproducen en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Muchas de sus citas y aforismos que salpican sus obras, han pasado a formar parte del uso cotidiano en muchos idiomas.

Circulos en las cosechas



Lo mas antiguo conocido de este fenómeno fue registrado en un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, en Inglaterra bajo el titulo de “the mowin devil” (el diablo segador), que muestra a un demonio cortando un gran circulo en los cultivos. Quien brindo testimonio para este articulo, afirmo haber visto al mismo diablo cortando trigo…

El fenómeno actual comienza en 1976 en Winchester en el mismo reino unido y a partir de allí los medios se hicieron eco de la noticia.

Los primeros círculos, eran simples, chicos (9 o 10 metros de diámetro), pero con el avance del tiempo se fueron agrandando y complejizando sus dibujos simétricos.
Mas entrada la década de los 80, este fenómeno se traslado a países como nueva Zelanda y también a Alemania.

¿A que se le atribuyen estas formaciones?

Procedencia paranormal.

Muchos creen que existen “entidades” ya sean extraterrestres, de origen divino o también por la interacción de los pensamientos humanos.
Según los seguidores de esta hipótesis (procedencia paranormal), las pruebas de esta procedencia serian el mal funcionamiento de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etc., y el complejo saber matemático y astronómico que implican las figuras y una tecnología aun desconocida para realizarlas.

Procedencia humana.

Aquí se estima que simplemente son creados por el hombre por las noches, como burla, diversión, ganar dinero o simple creatividad. Esta hipótesis la comparten mayormente personas escépticas y los autodeclarados “hacedores de círculos” y agricultores afectados.
En el año 1991 Doug Bower y Dave Chorley se adjudicaron la autoría de los primeros círculos encontrado en los años setenta mostrando como los hicieron. Comenzaron con simples círculos con la idea de que los ufólogos los considerarían obra de extraterrestres. Cando el meteorólogo Terence Meaden especulo con la posibilidad de que fueran producidos por tornados, añadieron líneas rectas y rectángulos para frustrar al experto.

Los estudiosos sin embargo, han tratado de refutar la auto adjudicación de autoría de Bower y Chorley. El argumento principal es simple. Sostienen que es imposible que dos hombres pudieran realizar los círculos, a veces de más de una hectárea de extensión y distribuidos por todo el mundo, en una sola noche. Así mismo es poco probable que dos jubilados dispusiesen de conocimientos matemáticos y técnicos suficientes para plasmar algunas de las estructuras complejas que se comenzaban a proliferar.
Ante dichas alegaciones, Bower y Chorley se ofrecieron a reproducir dichos diseños ante expertos, quienes pudieron comprobar lo rudimentario de sus métodos y lo imperfecto e indefinido, incluso a simple vista de los diseños que ni por asomo se correspondían con los reales. Por otro lado, y tras la muerte de ambos, este fenómeno no ha parado de producirse.

Sentido de una vida errante...



No pedimos la vida, tan solo se nos concede…
Pero cada uno de nosotros tiene el derecho de defender esa vida…
Yo he luchado para defender la mía… y la lucha continua…
Aun en los impases para defender otra…
Aunque esa otra sea la tuya…

Y cuando las fuerzas de la oscuridad regresen…
Sabrás que yo estoy allí…
Porque mi lucha continua, y se acrecienta si hay inminente derrota en tu ser…
Porque mi lucha no siente temor, si la ocasión es venida, a depositar
hasta la ultima gota de aliento en reanimarte…

Yo, quien hace descender la horda de tus demonios…
Yo, quien aun en la puerta de la luz debe transitar mil infiernos mas…
Yo, quien no conoce de caprichosas fronteras…
Yo, quien solo puede hacer imperceptibles ruidos a tus oídos y detonantes ante tus ojos…
Yo, ya te he hecho saber que yo, estoy allí…

Disculpe Señora



Disculpe señora,
Disculpe señora distante de barro y perlas,
Disculpe mi atrevimiento.
Contarle debo que he caminado tomando su mano,
Tomando su mano bajo estrellas,
Bajo estrellas en otro mundo.
En otro mundo que ud. no conoce.

Disculpe señora,
Disculpe señora de letras vestida de papel.
Disculpo su atrevimiento al plantear su abrazo sentido.
Disculpo yo al universo por deleitar mis ojos,
Por deleitar mis ojos con lo que justo deseaba,
Con lo que justo deceaba en la utopía,
En la utopía que llenaría mi vida, vacía…

Falacia de apelación a la ignorancia

Falacia de apelación a la ignorancia.

Una falacia de argumento por la ignorancia, es cuando una persona acepta una conclusión porque su negación no tiene una demostración concreta y palpable. Esto no significa que una persona sea ignorante por solo creer en las cosas que pueda ver o tocar, sino que es un método utilizado por las personas (llámense ignorantes o no) para obtener o convencer sobre una respuesta.

Ejemplos claros de falacias de argumento por la ignorancia:

-          El fenómeno ovni.
-          La vida después de la muerte.
-      La existencia de dios

Falacia de apelación a la fuerza



Falacia de apelación a la fuerza.

Una falacia de apelación a la fuerza implica directamente sostener la validez de un argumento, basándose solamente en la fuerza o en la amenaza del uso de la misma fuerza.

Ejemplos claros de falacias de apelación a la fuerza:

“si robas luz, pues iras a la cárcel”
“tu no opinas porque aquí mando yo”
“o te portas bien o te pongo en penitencia”

Falacia de apelacion a la piedad...





Apelación a la piedad:

Simplemente consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando directamente se carece de argumentos para algo concreto. Es decir, uno se pone como contrincante de uno o varios adversarios y trata de forzarlos, interactuando con su compasión, no para complementar razones de una opinión, sino objetivamente para sustituirlas. Se busca que las palabras muevan a la piedad, las suplicas y los ruegos cuando se busca el veredicto de la, o las otras partes. Busca el apoyo irracional del contrincante.

Unos ejemplos claros:

“hazlo por mi amor, si no lo haces me voy a sentir muy mal”

“Quiero una noviaaaaaaaa no hay ninguna mujer q encare en este grupo q mal está demenos sentirse tan sólo con mis 33 años y no hay nadie a quien querer y q me quiera…”


Las personas apelan a las emociones cuando piensan que serán favorables a su causa, lo cual es legitimo pero directamente comete una falacia cuando lo hace por carecer de argumentos (yo diría que hasta venden el alma por un si falso). También conocemos estas situaciones identificándolas claramente cuando usamos la frase armada: “está dando lastima”.

La noticia del fin





Tarde rota, creadora,
Inesperada, ruidosa
Noticia que sopla
Turbonada en la aurora,
Hojita al viento, cayendo,
Parafraseando demora.

Payaso en merienda
Cambiando sus ropas,
Vinilo sonando
Canciones mortuosas,
Silencio vacío
Noticia que sopla.

Tirano que oprime
Esclavo solloza,
Abriendo sus ojos
Moliendo derrota,
Jazmín en su mano
Media luna hermosa.

Rompió la cadena
Al grillete de loza,
Anchura de labios
Palpita estruendosa,
Verdad descubierta
Camino que engrosa.

Pradera a la vista
Cincel que retoma,
Estatua difícil
Tarea preciosa,
Poema que surge
Soñándote hermosa…

Los poetas malditos



Los poetas malditos.



El término lo acuñó Verlaine, para designar a poetas que a pesar de su gran talento y la calidad de su obra, no eran reconocidos en su tiempo y tuvieron una vida desgraciada o murieron prematuramente. Todos eran franceses y pertenecía la corriente del Simbolismo (Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Auguste Villiers de L'Isle-Adam, Paul Verlaine) excepto Marceline Desbordes-Valmore, quien era una poeta del romanticismo. Más adelante también se aplicaría el epíteto a otros poétas predecesores del simbolismo como son Charles Baudelaire y el Conde de Lautreamont.

Poetas malditos se le llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.
La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.

La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian.

Principales características de los poetas malditos:

    Incomprensión social: rechazaban los honores y los valores de la sociedad.
    Textos oscuros: sus textos tiene un alto nivel de codificación.
    Liberales: tendencia a la provocación, la transgresión y el abuso en el consumo de    alcohol y drogas.
    Muerte prematura: fallecieron en forma abrupta y temprana.

Campoamor

Campoamor.

Éste del cabello cano,
como la piel del armiño,
juntó su candor de niño
con su experiencia de anciano;
cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón.

Cultivo una Rosa Blanca



Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

Octubre Gris




Pétalos marchitos, aroma que raspa.
Mirada vacía, vendetta en mi cama.
Rastrero demonio, volviendo a su causa.
Merienda tranquila, un arma cargada.

Luna encerrada. Escombro en montañas.
Estrella apagada en tus líneas borradas.
Desanimo que aparca, maleta cerrada.
Retroceso esperando, sin paraguas, lluvia acida.

Herida ahondada, profunda, salada.
Mil soles quemando, alma desolada.
Revuelo en la mente, sin piel desgastada.
Montaña nevada, cascada sin agua.

Un mundo ha caído, tu risa intacta.
Insomnio en tu nombre, ocaso que avanza.
Sangre en mi brilla, sin río de plata.
Gotas de mercurio, mi cuerpo reclama.

El entendimiento llegara



...Pues el viento y sus sonidos serán los que me lleven y como pluma de gorrión sobre alguna nueva historia recaeré, allí reposare y tan solo por instinto un nuevo castillo construiré...
Tan solo intenta inyectar un pensamiento con la mirada... pues ahí la pluma se transformara en la piedra fundamental de una nueva historia de cerrar heridas y el tiempo calmara el viento y el sol con la luna oficiaran de ojos y será la luna quien empiece a guiñar...
Tan solo mira...
El entendimiento llegara...